top of page

Despenalización del aborto en Colombia

Actualizado: 27 sept 2023

Esta infografía pertenece al tema del Periodismo y Cómic en el que tras una contextualización y búsqueda bibliográfica sobre un tema de actualidad (está hecha de hace unos meses) había que ilustrarla en formato cómic.


El pasado 21 de febrero de este año 2022 se logró un hito histórico en América Latina en cuanto a derechos de la mujer. Tras muchos años de reivindicaciones y lucha feminista se consiguió la despenalización del aborto libre hasta la semana 24 de gestación. Esta noticia no vino exenta de polémica, sino que recibió críticas y dudas desde todos los frentes, incluso el mío propio.


Soy una defensora absoluta del respeto a la decisión de la mujer sobre qué quiere hacer con su cuerpo. No creo que a nadie le haga ilusión tener que decidir sobre terminar un embarazo o seguir con él hasta dar vida a alguien. Creo que el tema del aborto es complejo, admite múltiples formas de vistas y creencias. Por mucho que defienda el aborto, ni siquiera sé que haría yo si me viera en una tesitura semejante, solo sé, que me gustaría tener al menos el derecho de poder pensármelo sin que eso fuese delito.


Reconozco que cuando leí el titular no pude por menos que fijarme en el número 24. Cuando estuve en mi rotación en la UCI Neonatal del Hospital de La Paz en Madrid, pude ver cosas extra-ordinarias. A pesar que la viabilidad fetal por debajo de la semana 23-24 es muy baja, ha habido bebés que han salido de allí fuertes y enérgicos y llegaron con solo 400 gramos y esas mismas semanas de vida.


Por eso seguí leyendo, no podía ser que Colombia hubiese lanzado semejante titular sin tener alguna explicación. Y así fue como encontré testimonios, estadísticas y precedentes que resolvieron mi dilema moral. Por eso creo que esta historia ha de ser contada, y ha de hacerlo en formato cómic para que sea fácil de entender, clara y concisa.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Abuela

bottom of page